Me gustaría empezar mis explicaciones de cómo es un perro Labrador Retriever utilizando la frase de una juez internacional de perros L.Chistiakova: “Puede ser que yo idealizo esta raza pero para mi el verdadero Labrador Retriever cabe en dos palabras: “Ángel de la guarda”. Por supuesto, “de la guarda” no es para “proteger”. Cuando conocí esta maravillosa raza Labrador Retriever, y comenzó mi contacto con ella, sin darme cuenta he parafraseado por mi mismo la expresión proverbial: “Dios creó al hombre, luego lo vio débil, y él le dio en compañía a un Labrador Retriever”. Este perro concentra tanta energía positiva que su propósito es ser “donante de energía”. Solo que esta energía tiene que ser dirigida. Si miramos la silueta de un Labrador Retriever no hay nada superfluo, fingido, deliberado. Todo tiene que ser simple, balanceado. Es un compañero ideal con una enorme capacidad de trabajo”
El Labrador Retriever tiene una característica excepcional: su alma. Su corazón es tal que su misión en la Tierra es llevar la alegría a la gente. Quizá por eso es la raza más popular en muchos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y cada vez una de las más queridas en España. Gracias a su carácter amigable, su falta de agresividad con la gente y otros animales, su facilidad a la hora del aprendizaje, el Labrador Retriever, a parte de ser un compañero ideal para niños y otras mascotas, un animal versátil que puede ayudarnos como perro guía, perro terapeuta, perro de salvamento y/o perro detector de drogas y explosivos, entre otros. Pero no hay que olvidar que de su principal “trabajo” es para lo que fue creado: la caza, especialmente el cobro (de ahí viene lo de "Retriever", que significa "cobrador" en inglés). Un Labrador Retriever disfruta sobre todo cobrando en el agua. La única cosa para la cual no es apto, es la guarda y defensa. El Labrador Retriever no tiene ninguna agresividad hacia las personas. Claro que puede avisar a su dueño del peligro, dando la voz de alarma, pero con esto sus funciones de guardián se acaban.
Con todo esto no quiero decir que un Labrador Retriever, solo por ser de esta raza sea un perro educado por sí mismo. La educación es primordial para todos los perros que deben convivir en nuestra sociedad. Está será la diferencia entre convivir con un Labrador Retriever inteligente o hacerlo con un Labrador Retriever inteligente y educado. Si le dedicamos un poco de tiempo a nuestro cachorro, este solo nos devolverá alegrías. Nuestro Labrador hará todo lo posible para hacernos felices, pero debemos poner de nuestra parte un poco de esfuerzo para hacer feliz a nuestro compañero canino, puesto que un perro no solo nace, sino se hace.